Hasta 76 equipos de las diferentes selecciones autonómicas, en categorías juvenil, cadete e infantil, participan en una nueva y esperada edición del Campeonato de España de Balonmano Playa, que tiene lugar este fin de semana en Valencia
La última parada del Arena Handball Tour 2023 pasa por Valencia y apenas faltan 12 horas para que arranque la actividad en la Playa de las Arenas de Valencia. Este fin de semana, desde el viernes 1 hasta el domingo 3, la capital valenciana acogerá una nueva edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, el torneo con el que se pondrá fin a la temporada 2022/2023 de Balonmano Playa.
El CESA de Valencia es la sexta y última parada del presente Arena Handball Tour, en el que es el gran punto de encuentro de las federaciones territoriales en balonmano playa, donde todas ellas competirán entre sí para proclamarse campeones de España.
La celebración de este torneo, en el que muchos de los jugadores y jugadoras que durante el verano se encuentran repartidos en los diferentes clubes, se reúnen con sus respectivas selecciones para luchar por un objetivo común. Como gran novedad de este CESA es la fecha de celebración, ya que habitualmente suele producirse como pistoletazo de salida del Arena Handball Tour y, en este caso, será todo lo contrario: el gran fin de fiesta con el que se pondrá el punto y final a la temporada estival.
Andalucía, el gran rival a batir
Las categorías juvenil, cadete e infantil, masculino y femenino, son las que protagonizan la gran fiesta del balonmano playa de base, donde las categorías inferiores asumen un papel totalmente protagonista. En la edición celebrada el año pasado en Sanxenxo (Pontevedra) hubo un único y claro protagonista: Andalucía.
El combinado andaluz ganó el título en todas las categorías, logrando un pleno histórico y demostrando su hegemonía y potencial en esta modalidad deportiva. Este año, la Comunidad Valenciana tratará de hacer frente a Andalucía y hacer valer su condición de anfitrión. También habrá que tener en cuenta a otras selecciones territoriales como Castilla-La Mancha, Asturias o Castilla y León, entre otras.
La presentación del anfitrión en la Petxina
Las seis selecciones de la Comunidad Valenciana -infantil, cadete y juvenil, tanto masculino como femenino- se han reunido en el Complejo Deportivo-Cultural La Petixna, en Valencia, para dar el pistoletazo de salida al que quieren que sea ‘su’ torneo. Como anfitriones, los más de 70 deportistas de la Comunidad Valenciana que compiten en este CESA 2023 han contado con el respaldo institucional brindado por la Generalitat Valenciana, CreaTurisme Comunitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso, Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.
La concejala de deportes del consistorio, Rocío Gil, ha mostrado el “orgullo por acoger un Campeonato de estas características y por haceros sentir como en casa; bienvenidos a Valencia, espero que disfrutéis de un fin de semana espectacular practicando una modalidad deportiva más que consolidada en nuestra provincia como el Balonmano playa”.
Además, el presidente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, Pedro Fuertes, ha destacado la importancia de “disfrutar de verdad de este tipo de torneos, más si cabe con la emoción de vivirlo en casa como locales; solo disfrutando llegan los resultados y esta es una ocasión única”. “Quiero agradecer de nuevo a la Real Federación Española de Balonmano su confianza para ser sede de este Campeonato de España de Balonmano Playa, como ya hicimos el pasado mes de enero con el CESA de pista. Es todo un honor”, ha concluido.
Fotografías: Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana