Los equipos andaluces repiten título ante los dos conjuntos de GRD Leça en la última jornada del Arena 1000 de la localidad portuguesa
Nazaré despidió por todo lo alto el Arena 1000 con más participantes de la historia (195 equipos) en una jornada de domingo que coronó a Cats GEA AM Team Almería y Balonmano Playa Algeciras como campeones. Los dos equipos andaluces revalidaron el título obtenido en la pasada edición del torneo, tras derrotar en esta ocasión a los equipos portugueses de GRD Leça. Un golpe sobre la mesa de dos equipos que debutaban este verano en una prueba Arena 1000 tras no acudir a la cita de Sanxenxo el mes pasado.
Las gatas de Gea AM Team cogieron con ganas este torneo, pese al desgaste de varias de sus jugadoras internacionales con las Guerreras de la Arena, subcampeonas del Mundo en Grecia. Sin embargo, el equipo almeriense se sobrepuso al cansancio para batir a Playas de Fuengirola y Balonmano Getasur por la vía rápida y ganarse su puesto en la gran final. Por el otro lado del cuadro, las portuguesas de GRD Leça Love Tiles, lideradas por Rita Pinho, se abrieron paso ante Beach Ciudad Real y BMP Alcalá 25 años.
De este modo, Nazaré vivió una reedición de la final senior femenina de 2021, esta vez con público en las gradas del Estadio do Viviero. Un partido, al igual que en la pasada edición, muy ajustado. Ambos equipos saltaron a la arena nazarense con gran intensidad, dejándose la piel en cada balón. Finalmente, fueron los shoot-out (1:2; 18:20, 20:18, 4:6) los que decidieron el duelo. Una imperial Asun Batista -elegida Guerrera Iberdrola del torneo- falló su lanzamiento, pero detuvo el decisivo que puso en bandeja la tanda a favor de las almerienses. Violeta González no falló el quinto intento y las Cats celebraron el primer título del verano.
El colofón a tres días del mejor balonmano playa ibérico lo puso la final masculina entre GRD Leça Spar y BMP Algeciras. Dos contendientes de lujo y en gran forma que ofrecieron un auténtico espectáculo en el Estadio do Viveiro. Los algecireños, campeones el pasado año, afrontaron la fase final del primer Arena 1000 de la temporada con el objetivo de revalidar título. De esta manera, batieron a Movex Granollers -campeones de Sanxenxo-, Montequinto Ciudad de Dos Hermanas y Rayito Salinero para plantarse en la final. Tampoco lo tuvo fácil Leça, que batió a equipos de la talla de Core Global Parla y Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga.
Con las espadas en alto, ambos contendientes ofrecieron una final memorable, frenética e igualada. Sin duda alguna, el hombre de la final fue Richi Amerigo, guardameta del conjunto andaluz. Sus paradas en el primer set y en la tanda de shoot-out mantuvieron con vida al equipo algecireño, que se llevo el partido por la mínima (1:2; 24:26, 30:28, 6:7). Así selló Algeciras su primer título de la temporada, dejando claro que serán uno de los rivales a batir en Almería y Orihuela.
Fuengirola y PTV, campeones juveniles
La jornada también acogió las finales en categoría juvenil, en las que dos equipos poco habituales se alzaron con el trofeo. Playas de Fuengirola sufrió para llevarse el título femenino ante Pescnortmar Carbotocaitos (2:1; 14:19, 22:10, 6:9). La primera final que acogió el Estadio do Viviero el domingo tuvo dos caras, un set para cada equipo. Finalmente, las jugadoras dirigidas por Alberto Arias, espoleadas por su gran segunda manga, se llevaron el choque en la muerte súbita.
En categoría masculina, Vancasas Algeciras y PTV Handstrand protagonizaron una espectacular final. El partido fue toda una montaña rusa de emociones, con la afición entregada a cada uno de sus equipos. El conjunto gallego, una de las sorpresas de este torneo, supo contener el empuje algecireño para llevarse el choque por la vía rápida (0:2; 24:25, 16:18). El nombre de la final fue el de Eber Dacosta, que anotó los dos goles decisivos para la victoria de su equipo en ambos sets.