Ambos equipos se clasifican para la fase principal de la competición, en la que debutaron en la tarde del viernes… buscando un sábado de ensueño
Tuvieron que pelearlo mucho, pero Balonmano Playa Algeciras y Cats AM Team Almería se clasificaron este viernes para la Main Round de la EHF Beach Handball Champions Cup 2024, que se disputa esta semana en Porto Santo. Ambos equipos se jugaban por la mañana el billete a la fase principal el torneo, a la que lograron clasificarse gracias a dos victorias muy trabajadas en un viernes muy intenso y con tres partidos para cada uno de los dos equipos españoles.
Las primeras en conseguir el billete a la Main fueron las ‘Gatas‘, que tenían que vencer al IF Tyristubben noruego para meterse en la ronda principal. Este jueves, el conjunto almeriense había comenzado muy bien su paso por la Champions Cup al vencer por 2:0 al Wasserscholss Beachqueens suizo en la primera jornada, aunque, por la tarde, cayeron por 2:0 frente al GRD Leça – Love Tiles portugués. Por ello, estaban abocadas a vencer al Tyristubben en la última jornada de grupos. Y lo hicieron, con mucha autoridad.
DOBLE VICTORIA DE PESO
Las ‘Gatas‘ salieron muy bien plantadas a la arena portuguesa. De hecho, en la primera manga vencieron por 28:14, lo que puso de manifiesto el hambre con el que han llegado las chicas a Porto Santo. El triunfo, por su parte, lo terminaron de fraguar en la segunda, en la que vencieron por 18:8 para firmar su presencia en la Main Round. Un triunfo en el que fue fundamental la aportación ofensiva de Asun Batista (20 puntos), Jimena Laguna (12) y Andrea Lerena (8), que allanaron el pase de la escuadra almeriense al Grupo B de la Main Round.
Algeciras, por su lado, también estaba obligado a vencer al BHT Petra Plock polaco. El cuadro gaditano tuvo un balance prácticamente idéntico al de las ‘Gatas‘ el primer día: venció 2:0 al BHV Wasserschloss suizo; y perdió 2:0 contra el GRD Leça Spar. Y es que, cosas que tiene el deporte, tanto Cats como Algeciras tuvieron que hacer frente a esos dos mismos rivales, en clave masculina y en femenina.
Aunque sería el duelo ante el Petra Plock el que decidiría el destino del equipo algecireño. Y, aunque con mucha agonía, los de Álvaro García se llevaron el choque, por 2:1 y en los shoot-out (24:25, 26:24 y 7:6). Un triunfo en el que fue fundamental el despliegue de Gonzalo Cervera y Jaime Sánchez (16 tantos cada uno), pero también el de Julito Sierra (14) y José Manuel García (11). Gracias a ese triunfo, Algeciras, igual que habían hecho las ‘Gatas‘ unas horas antes, también se metió en la Main Round. En su caso, eso sí, en el Grupo A.
ESTRENO DISPAR EN ‘MAIN ROUND’
Bajo esa inercia ganadora, las ‘Gatas’ no dieron opción a su primer rival en la Main Round. Querían empezar las almerienses la fase principal con el ‘pie derecho’ y, vaya si lo hicieron, imponiéndose con gran autoridad en los dos sets ante el Sand Devils Youngsters alemán. Desde el inicio, las ‘Gatas’ enseñaron el colmillo, dispuestas a dejar encarrilado cuanto antes el partido, tanto que firmaron un contundente primer parcial de 22:13. La segunda manga no iba a ser menos y, aunque el cuadro alemán, trató de poner algo más de resistencia el equipo almeriense iba lanzado hacia la victoria de la mano de unas espectaculares Asun Batista (14), Andrea Lerena (12) y María Laguna (10) y cerró el segundo set aún con una solvencia mayor: 22:8.
Las ‘Gatas’, insaciables, ya tenían su primera victoria en el bolsillo en la fase principal. Y buscaron la segunda ante el Black Lake Beach holandés a partir de las 20:15 h, aunque la jugada no les salió bien. El conjunto neerlandés, líder en solitario del grupo, fue un muro y secó al equipo español, incapaz de conectar buenas transiciones. La victoria, por tanto, fue para el Black Lake Beach por 2:0 (25:18, , que dio un paso muy firme hacia los cuartos de final.
Algeciras, por su parte, tuvo un sabor agridulce en su estreno en la Main. En la tarde del viernes, los de Álvaro García cayeron por 2:1 frente al Rodby Beach Boys danés. Los algecireños perdieron la primera manga por 21:18, pero se repusieron en la segunda, que se llevaron por 26:27.. y, al final, terminaron perdiendo por 7:6 en el shoot-out. De poco le sirvieron al cuadro andaluz los 23 zarpazos de Julito Sierra y los 10 de Gonzalo Cervera, pues los puntos fueron para el conjunto danés.
A las 21:00 h, Algeciras cerraba su viernes frente al Occitanie Beach Team francés, buscando un triunfo que le acercase a la fase de eliminatorias. Y lo consiguió, pues venció por 2:0 (27:26, 28:14) en un duelo en el que los algecireños dieron muestra de su gran nivel. Julito Sierra, con 21 tantos, volvió a liderar a su equipo, que buscará el sábado dar un golpe de efecto.
UN SÁBADO DECISIVO
Este sábado, por su parte, se terminará de decidir el destino de Cats y Algeciras en la Main Round. Ambos equipos, así las cosas, lo darán todo para intentar meterse en las eliminatorias finales y, de esa forma, poder luchar por las medallas.
Fotografía: RFEBM | J.L. Recio