En la mañana de hoy se ha presentado en el stand del Ayuntamiento de Valencia de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el XXII Campeonato de España de Balonmano Playa, que este año se celebrará del 13 al 16 de agosto en Valencia. De esta manera, el balonmano playa permanece en Valencia un año más, pero cambia su Arena 1000 por la organización del Campeonato de España.
En el acto de presentación estuvieron presentes importantes personalidades como José María Fernández, directivo de la Real Federación Española de Balonmano responsable de balonmano playa, Francisco Ordoñez, presidente de la Comisión de Balonmano Playa y Óscar Miras, coordinador del Arena Handball Tour. Por parte de la Federación Valenciana estuvo su presidente, Pedro Fuertes, junto con diferentes políticos autonómicos como Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, Vicent Marzà, conseller de educación, Josep Miquel Moya, director general de deporte, Pilar Bernabé, concejala de deportes y Joan Ribó i Canut, alcalde de Valencia. También han estado presentes
La Comunidad Valenciana es una tierra asidua al balonmano playa; su clima, junto a las playas que conforman la Costa Blanca, y su arraigo a esta modalidad deportiva congregan cada año a miles de deportistas llegados desde toda la geografía española para compartir una afición común y teñir las gradas del torneo de color, aunando deporte y ocio en un mismo emplazamiento.
En la presentación la concejala de deportes de Valencia, Pilar Bernabé, afirmó lo siguiente: “En primer lugar quiero agradecer a la FBMCV que haya apostado por la ciudad de Valencia, porque la ciudad sea un espacio de encuentro y de la práctica del deporte, del balonmano playa en este caso, y nos sentimos muy orgullosos de que venga este Campeonato de España a nuestra ciudad y esperamos estar a la altura de lo que un deporte como el balonmano playa se merece”.
También quiso tener unas palabras Óscar Miras como organizador del AHT “Este año damos un pasito de calidad y realizamos en Campeonato de España, un evento en él que participarán 260 equipos en 15 campos de juego. A su vez, las finales del domingo serán retransmitidas por Teledeporte. Además, paralelo al CDE, habrá partidos de exhibición de la selección española como en otros años.
Por su parte, José María Fernández, añadió lo siguiente a lo ya mencionado: “Estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto, este próximo año va a ser un nuevo empujón y vamos a tener un gran Arena Tour. Valencia tiene una playa excepcional, además de unas infraestructuras muy buenas y una oferta hotelera muy asequible. Además, tenemos previsto hacer algo internacional que aún está sin definir “.
Entre los equipos habituales en las pruebas resalta el conjunto valenciano, Rayito Salinero, un club de balonmano playa perteneciente a unas de las ciudades más emblemáticas de la Comunidad Valenciana, Torrevieja. En tan solo tres años desde su creación, la pasada edición de la Copa de España regresaron con un oro en infantil femenino y dos bronces en infantil masculino y cadete femenino. Además, pusieron broche de oro a la temporada con sus dos equipos juveniles como campeones del Torneo de Balonmano Playa de la Comunidad Valenciana, recibiendo la mención al Mérito Deportivo de Clubes otorgada por la FCVBM y dejando a once de sus equipos entre los 15 mejores puestos del ranking de 2019.
Actualmente, el Campeonato de España es la cita más importante del balonmano playa pues supone el punto y final a la temporada, además deja definido el ranking final de la Arena Handball Tour y por consecuente los equipos clasificados para disputar la Champions Cup. En su pasada edición Panduro AM Team en categoría femenina y Pinturas Andalucía en masculina, no solo fueron los vencedores del evento celebrado en la Playa de San Juan de Alicante, sino que también se proclamaron campeones del AHT 2019.