
Aida Cosío, Beatriz del Valle, Marcos Domínguez, Jorge Batanero y Ana Díez refuerzan la presencia del arbitraje español en competiciones clave de balonmano playa este verano

El balonmano playa español sigue aumentando su representación internacional con la presencia de dos nuevas parejas arbitrales y una asistente técnico en las competiciones de este verano. Aida Cosío y Beatriz del Valle arbitrarán en el EBT Finals, Marcos Domínguez y Jorge Batanero en los EUSA Beach Games a los que también acudirá como asistente técnico Ana Díez antes de ir al Campeonato del Mundo Juvenil.
Los cinco nombrados continúan un año más desarrollando su carrera en el ámbito internacional, empezando por Aida Cosío y Beatriz del Valle, designadas por la EHF para acudir al EBT Finals (European Beach Hanball Tour) que se celebrará en Sicilia en el mes de junio. Además del cuerpo arbitral, tres equipos españoles disputarán esta competición: en la categoría masculina, el CBMP Ciudad de Málaga; y en la femenina, el CATS AM Team Almería y el actual campeón CBMP Ciudad de Málaga. La pareja obtuvo en 2023 el título de Árbitras Europeas de la EHF y participaron en los EUSA Beach Games que se celebraron en octubre de ese mismo año. En 2024 fueron designadas para el mismo torneo al que asistirán este verano y dirigieron también la final masculina del Campeonato de España de Cádiz.
Por su parte, los colegiados Marcos Domínguez y Jorge Batanero, quienes se unieron al equipo de árbitros de la EHF Beach Handball a finales de 2023, asistirán a los EUSA Beach Games que se celebran en Granada en el mes de julio. Tras una dilatada trayectoria en el arbitraje español, la pareja superó el curso de la EHF y pudo dirigir la final masculina de la Champions Cup celebrada en Porto Santo (Portugal) justo después.
Ana Díez también ha sido convocada para los EUSA Beach Games, en este caso como asistente técnico de balonmano playa, al igual que la temporada pasada en Hungría. Es la responsable de árbitros de balonmano playa de la RFEBM y delegada EHF de playa desde el año 2016. Con diversas participaciones europeas, este junio representará al colectivo arbitral también en el Campeonato del Mundo Juvenil de Hammamet (Túnez). Con esta, sumará cuatro participaciones en mundiales tras haber acudido a los de Grecia en 2022 y al de China en 2024.
La proyección internacional del balonmano playa español no cesa, con otras cinco figuras escalando y creciendo profesionalmente en competiciones europeas e internacionales que todavía tienen mucho camino por delante. La temporada de eventos se acerca, este año con mucha representación española en diferentes competiciones.
Fotografías: EHF y RFEBM