Hablamos con Pepa Moreno, Presidenta del Rincón Fertilidad Málaga, Gerente de la Fundación Manolo Rincon y delegada de la selección absoluta femenina balonmano playa
Pregunta. Primera medalla en un Campeonato del Mundo ¿Cuáles eran los objetivos de las Guerreras de la Arena en este mundial? ¿Qué expectativas teníais?
Respuesta. Los objetivos eran intentar llegar lo más lejos posible, ya que jugábamos en casa y había que aprovechar ese factor de la grada apoyándonos, por todo ello, las expectativas e ilusiones puestas en este campeonato eran grandes y había que hacer un buen papel, aunque nunca se pensó lograr lo que se consiguió posteriormente.
P. ¿Cómo fue a nivel de organización?
R. La organización fue espectacular, hablamos del 2008, donde el balonmano playa no tenía la repercusión que tiene en la actualidad, y aunque ya daba pasos importantes, la organización e infraestructura de ese campeonato en la cuna del balonmano playa como es Cádiz, fue todo un éxito.
P. ¿Qué supuso para ti, como jugadora, esta experiencia a corto y a largo plazo?
R. Fue mi primer mundial, en mi segundo año con la selección, y la verdad que fue todo un sueño, por el que siempre había luchado, ya que desde los inicios de este deporte, siempre estuve practicándolo y jugando cada verano por toda España. Poder representar a mi país, jugando en casa, en un deporte que siempre me ha apasionado es lo máximo para una deportista.
En cuanto a lo que supuso esa medalla a corto y a largo plazo, la recordamos siempre con mucho cariño, creo que marcó un antes y un después para nuestro balonmano playa, sobre todo en la sección femenina, porque a partir de ahí fue creciendo mucho más y se tomó más enserio la modalidad de nuestro deporte.
P. Principales diferencias con el balonmano playa actual
R. A nivel organizativo y de infraestructura, al igual que el juego ha evolucionado muchísimo. Cuando comenzábamos por el año 2000 a practicar balonmano playa e íbamos por toda España a jugar un torneo, había 5-6 equipos, no existía la base… Creo que el balonmano playa ha crecido exponencialmente, también apoyados por una federación que ha apostado por esta modalidad desde el principio, y esperemos que siga creciendo así.
P. ¿Si pudieras mejorar o cambiar algo de ese evento qué sería?
R. La verdad que no cambiaría nada, para nosotras esa experiencia fue muy positiva, derrotar en semifinales a la todopoderosa Brasil que era la mejor selección del Mundo hasta la fecha… Creo que fue un campeonato inolvidable, que salió redondo con el premio final de esa medalla de plata en un Mundial que hasta la fecha era impensable.
P. ¿Hay alguna compañera de aquella época que te marcara?
R. Sinceramente creo que me marcaron todas, fuimos una piña y un equipo muy unido en todo momento, pero bueno si tuviese que nombrar a algunas, me quedaría por supuesto con Susana Martínez y María Fernández con las que compartía equipo de pista y fue un sueño luchar junto a tus amigas de toda la vida también representando a la selección, a Llanos parando todos los shoot out a Brasil en esa semifinal, y con la que sigue existiendo una gran amistad, y Anna Pi que, pese a su juventud, fue clave también en ese campeonato y se crearon lazos muy bonitos.