La ex jugadora grancanaria, primera olímpica en balonmano pista del Rocasa Gran Canaria, fue una de las diez privilegiadas que disfrutaron del primer Campeonato de Europa de Balonmano Playa organizado en España.
Pregunta. ¿Cómo empezaste en la disciplina del Balonmano Playa?
Respuesta . Pues todo vino de lo mismo: jugando al balonmano en pista. En el año 2002 me incorporo a la llamada del seleccionador Pedro Moreno Calvo para participar en el Campeonato de Europa de Balonmano Playa, y yo estaba encantada. El balonmano me gusta en todas sus facetas, probar una experiencia nueva me motivaba mucho, y como no, representar a España en este deporte.
P. ¿Qué supuso para Rita Hernández disputar el Campeonato de Europa de 2002?
R. En lo personal fue una experiencia súper bonita , motivante y espectacular. Esta experiencia ponía en valor al deporte femenino en esta disciplina, se mostraba que el balonmano playa femenino empezaba a formar parte de competiciones importantes , para seguir avanzando y mejorando.
P. ¿Un momento especial que recuerdes de toda tu trayectoria dentro del balonmano?
R. Dentro del balonmano en pista, participar en los Juegos Olimpicos 1992 y a nivel balonmano playa esa fue la única participación que tuve. A nivel internacional, todos los momentos fueron especiales por la novedad que suponía para mi esta experiencia. Alguna vez en mi tierra organizábamos en verano algunos torneos con jugadoras de los equipos de casa, y nos reíamos y disfrutábamos mucho, tuve una trayectoria corta en el balonmano playa –jaja–.
P. ¿Cuándo decidiste dejar de jugar y por qué?
R. Ya te digo, el Campeonato de Europa de Balonmano Playa Cádiz 2002 fue mi primera y mi última experiencia dentro de esta disciplina, el porqué no lo se; cambio generacional, buscar otro tipo de jugadoras, no podría decirte… Lo que si podría decirte es que era un momento pleno para mi, tanto físico como mental. En el balonmano pista, en 2004 finalicé esta etapa de mi vida maravillosa, con 35 años, pero no lo deje por la edad –jaja–, sino que vas evolucionando para realizarte en otras cosas de la vida de cara a un futuro. Reconozco que el balonmano, y toda mi experiencia en él, me han ayudado a conectar con unos valores que a día de hoy me sirven en mi filosofía de vida ,para seguir mejorando como trabajadora y sobre todo como personal.