Italia acogía en el año 2000 la primera cita continental de selecciones nacionales de balonmano playa, en la que España conseguía una meritoria medalla de plata, con un equipo dirigido entonces por Fernando Posada
Mezcla de anhelo y nostalgia, eso es concretamente lo que han sentido miles de amantes del balonmano playa este fin de semana, al celebrar el 20 aniversario del primer Campeonato de Europa de Balonmano Playa organizado por la EHF en Italia.
Allí, en territorio transalpino, el equipo español, dirigido entonces por Fernando Posada, conseguía estrenar su palmarés a nivel continental con una medalla de plata ante Bielorrusia que sabía a oro verdaderamente. Y es que, según relata el mismo Fernando Posada, «preparar aquel torneo no fue fácil, apostamos por un equipo formado prácticamente por jugadores andaluces, salvo en el caso de José Javier Hombrados y Juan Carlos Zapardiel; pensamos que era sacrificar talento para reforzar la idea de equipo que teníamos«.
Además, existía la dificultad añadida de que, por aquel entonces, no había ninguna clase de referencia sobre los rivales. «Aprendíamos sobre la marcha«, reconoce Fernando Posada, y en ello incide el mismo Juan Carlos Zapardiel: «en aquella época no era como ahora, que todo el mundo se conoce perfectamente, nosotros no conocíamos al resto de equipos y no teníamos analista de vídeo en el staff técnico; lo único que podíamos hacer era quedarnos a ver todos los partidos«.
España cedía en la gran final ante Bielorrusia, un partido que se habría decidido de forma muy diferente si «hubiésemos confiado en nosotros mismos«, asegura Juan Carlos Zapardiel, ya que «perdimos contra ellos en la fase de grupos, Bielorrusia era la gran favorita, y sin embargo tuvimos el primer set en la mano, pero lo dejamos escapar y en el shoot-out ellos nos ganaron«. Afirma, en todo caso, que aquella fue «una experiencia inolvidable, era mi primera experiencia internacional, la expectación era máxima, había muchos medios de comunicación, y aquello fue un verdadero sueño para mí«.
POSADA Y TRESPIDI, DOS FIGURAS CLAVES
El pasado sábado, el perfil del Arena Handball Tour se hizo eco de las imágenes del partido entre Italia y España en la Preliminary Round de aquel torneo, un choque entre dos conjuntos dirigidos por figuras que, desde los despachos, han jugado un importante papel para el desarrollo del balonmano playa a nivel planetario.
Hablamos, claro está, de Marco Trespidi, integrante de la Comisión de Balonmano Playa de la EHF, y Fernando Posada, miembro del Working Group de balonmano playa en la IHF. El mismo Fernando Posada señala que «tengo una magnífica relación con Marco, somos grandes amigos, ha estado en España en paradas del Arena Handball Tour, y siempre se interesa por los resultados de los equipos españoles, él es uno de los grandes impulsores del balonmano playa en Italia, sin lugar a dudas«.