La Playa de la Salvé del municipio cántabro acogerá un Arena 1000 este verano y el Campeonato de España de 2025
Esta mañana el municipio cántabro de Laredo ha reactivado su apuesta por el balonmano playa, ratificando el acuerdo con la Real Federación Española de Balonmano, por el que la Playa de La Salvé será la sede de una prueba Arena 1000 del Circuito de Balonmano Playa ‘Arena Handball Tour 2024’ (del 2 al 4 de agosto), así como del Campeonato de España de 2025, la cita más importante del balonmano playa nacional.
Este convenio, presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo, ha contado con la presencia de Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; Miguel González, alcalde de Laredo; Alejandro Abad, concejal de Deportes de Laredo; Eva Guillermina Fernández, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria; y de José Manuel Barquín, presidente de la Federación Cántabra de Balonmano. Gracias a ello, el balonmano playa regresará a Laredo y a Cantabria, dos lugares que son puntos turísticos de atractivo e interés a nivel nacional.
El alcalde de Laredo, Miguel González, mostraba su satisfacción por volver a traer al municipio una modalidad que tuvo una presencia muy notable hace años. “Quiero dar las gracias a la Real Federación Española de Balonmano por la confianza depositada en nosotros para traer dos eventos de esta envergadura a la Playa de la Salvé, una de las mejores playas de España y que posee unos atributos ideales para la práctica del balonmano playa, como son las condiciones climáticas, el espacio amplio de la costa y la calidad de la arena”, destacó el primer edil, al respecto del retorno del Campeonato de España a Laredo.
De hecho, la gran apuesta para que la localidad cántabra sea la sede del Campeonato de España 2025 se vio reforzada por organizar este mismo verano (del 2 al 4 de agosto), una prueba Arena 1000 del ‘Arena Handball Tour 2024’. “Ambas pruebas van a volver al fin a nuestra villa, después de muchos años. En el ‘Arena Handball Tour’ compiten de media 16.000 deportistas; y cuenta con más de 60.000 asistentes por temporada. Además, se retransmite por televisión a través de Teledeporte, alcanzando así una gran repercusión mediática”, agregó el alcalde.
Por su parte, la consejera del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, celebraba el acuerdo alcanzado entre Laredo y la Federación “porque devuelve a Cantabria una modalidad con tanta proyección como el balonmano playa”. “Estoy segura de que el evento será un deleite para los aficionados, porque Cantabria tiene una gran tradición en la práctica del balonmano. Por tanto, tener la oportunidad de disfrutar de un evento de estas características y de los mejores jugadores del panorama nacional, es un gran aliciente”, señaló.
El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, reconocía que “Laredo fue el epicentro del balonmano playa español durante tres años consecutivos, albergando el Campeonato de España, en un momento en el que se experimentó la gran metamorfosis de esta modalidad, que mantiene una evolución espectacular desde entonces”. “Estos eventos, además, son muy importantes para la economía local. Desde que anunciamos que Laredo iba a volver a ser sede de un Arena 1000 de cara a este verano, se ha agotado toda la oferta hotelera casi hasta Bilbao”, enfatizó el presidente.
Blázquez, además, quiso poner en valor las sinergias que existen entre la Real Federación Española de Balonmano y el Gobierno de Cantabria. “Esta comunidad se ha convertido en esta comunidad en un talismán para nuestros Hispanos y nuestras Guerreras, que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024”, enfatizó el presidente. Hay que recordar, en ese sentido, que el Año Jubilar Lebaniego, una de las marcas turísticas por excelencia de Cantabria, luce en las camisetas de las selecciones españolas absolutas tanto masculina como femenina desde el pasado mes de noviembre.
Laredo regresa con fuerza al circuito
Laredo, por tanto, volverá a convertirse en el epicentro del balonmano playa. Igual que lo fue de 2016 a 2018, cuando acogió el Campeonato de España durante tres veranos consecutivos. En 2025, la Playa de la Salvé de la localidad cántabra será la sede, de nuevo, de esta gran cita. Aunque antes, llegará un Arena 1000 en el circuito del Arena Handball Tour 2024.
Este año, el Arena Handball Tour contará con tres pruebas Arena 1000, que serán en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Torrox (Málaga) y Laredo (Cantabria); así como con la Copa de España, que tendrá como sede La Manga del Mar Menor (Murcia), que días más tarde acogerá el tradicional Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), la gran fiesta de la base.
El Circuito recuperará este año el Torneo Internacional de España de selecciones, que se celebrará del 1 al 2 de junio en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, que será el prólogo del ‘Arena Handball Tour’; mientras que el Campeonato de España pondrá broche a la temporada del 15 al 18 de agosto en Cádiz.
Así queda el Calendario Oficial del Arena Handball Tour 2024
Tras la confirmación de Laredo como sede, el Calendario Oficial del Arena Handball Tour 2024 queda definido así:
- 1-2 de junio: Torneo Internacional de España – La Línea de la Concepción (Cádiz)
- 7-9 de junio: Arena 1000 – Vilanova i la Gertrú (Barcelona)
- 29-30 de junio: Arena 1000 – La Manga del Mar Menor (Murcia)
- 1-3 de julio: Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) – La Manga del Mar Menor (Murcia)
- 19-21 de julio: Arena 1000 – Torrox (Málaga)
- 2-4 de agosto: Arena 1000 – Laredo (Cantabria)
- 15-18 de agosto: Campeonato de España – Cádiz
Fotografía principal: Gobierno de Cantabria