Pregunta. ¿Cuándo comenzaste a jugar a Balonmano Playa y por qué?
Respuesta. Mi primer contacto de verdad con el balonmano playa fue cuando Diego Carrasco, por entonces seleccionador juvenil y junior de la selección española de balonmano playa, contactó conmigo para asistir a una concentración preparatoria para el Europeo que se celebró en Dinamarca en 2013. Yo le comenté que no tenía mucha experiencia en la disciplina, pero él me dijo que al ser portera y al ser jugadora de la selección española de pista no me iba a resultar extremadamente difícil extrapolarlo al balonmano playa si me esforzaba lo suficiente.
P. ¿Qué pensaste cuándo te llegó la llamada de la selección española?
R. Pues mucha emoción, siempre es un honor y un orgullo jugar con la selección de tu país, se siente como un regalo que te dan por todo el esfuerzo que has hecho a lo largo de tu trayectoria deportiva.
P. ¿Cómo fue ganar la medalla de bronce en Lorca? ¿Estaba entre vuestros planes?
R. Ganar una medalla con la selección fue un sueño para todas y más aún haberlo hecho en nuestro país. Además, Lorca se volcó con nosotras, los voluntarios eran maravillosos y la gente nos apoyó un montón. Siempre cuento que el primer día vino poca gente a vernos y conforme fue avanzando el campeonato, las gradas se llenaron y se veía a gente que nunca había visto un partido de balonmano playa hablando con conceptos muy específicos de la disciplina, la verdad es que fue muy emocionante.
Yo creo que durante las concentraciones preparatorias estábamos motivadas, pero escépticas con respecto a ganar una medalla, porque es difícil saber cómo van a llegar los otros equipos a la competición, pero creo que Diego Carrasco era consciente de nuestras posibilidades y nos animaba a darlo todo de nosotras y al final poco a poco fue calando la idea de que podíamos hacerlo.
P. ¿Qué ha supuesto para ti, como jugadora, esta experiencia?
R. Desde luego fue una de las mejores experiencias de mi vida que a corto plazo me aportó mucha motivación y ganas de seguir trabajando y a largo plazo me aportó la madurez que se adquiere al participar en competiciones de tal relevancia.
P. ¿Cuál es el mejor recuerdo, a parte de la medalla, que te llevas de este Campeonato de Europa?
R. De este campeonato tengo muchos recuerdos buenos, pero dos momentos destacan especialmente. El primero de ellos es el partido de cuartos de final, que fue uno de esos partidos para enmarcar, todo lo que hacíamos nos salía bien y nos sentíamos tremendamente acogidas por el calor de la grada, esos partidos tan emocionantes siempre dejan huella en los jugadores. El segundo fue cuando me dieron el premio a la mejor portera del campeonato, fue totalmente inesperado porque yo creía que se lo iban a dar a la portera de Hungría, que era una portera excelente, y cuando me lo dieron a mí me llevé una sorpresa tremenda.
P. ¿Cuál es el peor recuerdo que tienes de este evento?
R. El peor recuerdo sin duda fue cuando perdimos la semifinal contra Hungría en los Shoot-out. Fue un momento duro, pero supimos reponernos para el partido del 3er y 4o puesto.
P. ¿Tienes algún referente en esta disciplina?
R. Al haber vivido en Málaga muchos años, tengo la suerte de haber compartido pista con excelentes jugadoras de balonmano playa que han sido un referente para mí, como Jennifer Gutiérrez, que es el presente y el futuro del balonmano español, Inma Navarrete, que fue campeona del mundo en esta disciplina y Marta Santos, que para mí ha sido una figura fundamental tanto dentro como fuera del terreno de juego. Por su parte, y aunque no fuera jugador, no puedo dejar de mencionar a Diego Carrasco, entrenador y amigo, que marcó por completo mi trayectoria.