Arena 1000 Nazaré
HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD
Nazaré es una villa típica portuguesa que goza de un excepcional emplazamiento, frente a una bonita playa de arena que describe una amplia curva y brinda sus mejores vistas desde el escarpado acantilado, ubicada a unos 100 km. al norte de Lisboa y a unos 230 km. de Oporto. La villa cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes, y se encuentra dividida en tres núcleos poblacionales: Praia, Sítio y Pederneira.
El origen de este pueblo está vinculado con una interesante leyenda sobre D. Fuas Roupinho, alcaide mayor de Porto de Mós. La historia cuenta que Fuas Roupinho estaba de cacería por los montes de Pederneira a finales del año 1182 cuando le salió al paso un venado que huía a gran velocidad en dirección al acantilado. Fuas le persiguió a caballo sin dudarlo y, cuando quiso darse cuenta iba al galope en dirección al acantilado, sin tiempo para frenar, y apenas tuvo tiempo de encomendarse a la Virgen. Milagrosamente su montura logró pararse justo al borde del abismo, y tanto él como el caballo salieron ilesos. Entonces Fuas, en acción de gracias por la ayuda prestada prometió levantar una capilla a la Virgen en lo alto de ese mismo acantilado, y de este modo dio origen a la villa de Nazaré.
LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO
Praia es la ciudad baja, de planta geométrica, y bordea la extensa playa de arena fina (Playa de Banhos). Aquí se encuentra el barrio de los pescadores, repleto de callecitas perpendiculares al mar que discurren entre casitas encaladas, que son testigo, cada viernes, de un animado mercado. De Praia también destaca su puerto, ubicado al sur de la playa, que sirve de refugio a los barcos de pesca. Gran parte de las capturas se vende directamente en el mercado. Es curioso saber que esta zona de la ciudad es de origen relativamente reciente. El mar ocupaba hasta el siglo XVII casi toda el área actual de caserío, pero las rápidas transformaciones geológicas ocurridas en ese siglo provocaron el retroceso del mar.
Sítio se encuentra en la cumbre del promontorio. Éste es un lugar de religiosidad y de peregrinación desde el siglo XII, asociado a la leyenda de Nossa Senhora de Nazaré y al culto mariano. El Mirador de Suberco, a 110 metros de altitud, ofrece uno de los más bellos panoramas marítimos de todo Portugal. De Sítio destacan como lugares turísticos la Capilla da Memoria, el Santuario de Nossa Senhora da Nazaré, el Mirador de Suberco, el Museo Etnográfico e Arqueológico Dr. Joaquim Manso y el Fuerte de São Miguel Arcanjo con su famoso faro. Además, Playa do Norte, rodeada por bosques de pinos y dunas, resulta un lugar idóneo para practicar actividades deportivas como el surf de grandes olas o la pesca deportiva.
Por su parte, Pederneira se alza sobre un acantilado al Este de Praia. Este barrio es la cuna de la ciudad. De aquí merece la pena visitar la Iglesia da Misericórdia, contemplar el antiguo ayuntamiento con el simbólico Pelourinho; y relajarse con las bonitas vistas que ofrece el Mirador de Pederneira. Además, el Monte de San Brás y las Dunas da Aguieira aportan un bonito contraste natural. Un poco más a las afueras se encuentra Famalicão, con la Playa do Salgado y la desconocida Laguna de Valado de Frades.
La gastronomía nazarena se caracteriza por platos de pescado y marisco de diversas especies y formas de confección, destacando la Caldeirada (guiso de diversos tipos de pescado), el pescado fresco asado o a la parrilla y la Massa de Peixe (tipo de sopa de pescado con fideos). También es muy típico el arroz de marisco y la açorda de marisco (sopa de ajo con mariscos), el arroz de tamboril (arroz de rape) y las cataplanas de peixe y/o marisco también resultan muy sabrosos. En cuanto a dulces, destacan los Támares, las sardinhas dulces y los nazarenos.
Nazaré es un lugar perfecto para visitar durante todo el verano, pero también resulta interesante visitarlo durante el 8 de septiembre, ya que es cuando se celebran las fiestas de Nossa Senhora da Nazaré, donde miles de peregrinos celebran el milagro que salvó la vida a Fuas Roupinho en 1182. Además de las celebraciones religiosas y las demostraciones de fe, tiene lugar el evento “Nazaré en Fiesta”, que goza de un extenso programa de cultura, diversión, espectáculos, gastronomía y artesanía que dura 10 días.