¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Inicio Agenda VI Copa de España – Torrox 2020

VI Copa de España – Torrox 2020

Torrox es un municipio de la provincia de Málaga que cuenta con una población de 17 mil habitantes, perteneciente a la comarca de Axarquía, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara. Su clima suave le ha servido para recibir el galardón de ‘Pueblo con el mejor clima de Europa’ gracias a su eterna primavera, caracterizada por temperaturas medias anuales en torno a los 18ºC. El municipio se divide en dos áreas, Torrox Pueblo, donde se encuentra el casco histórico y la zona más antigua de la ciudad, y Torrox Costa, la zona más turística que congrega las playas y costa, con tan sólo 4 kilómetros de distancia entre ambas zonas y rodeado de un sistema montañoso que impide la llegada del viento a sus 9 kilómetros de costa.

La palabra Torrox proviene del árabe y significa “torre”. No obstante, según numerosos estudios, se sabe que los primeros pobladores de esta localidad malagueña fueron los fenicios, y posteriormente los romanos, quienes desarrollaron la industria pesquera (famoso es la célebre salsa garum) y comercial en la zona. Más tarde fue ocupada por los árabes, cuando se convirtió en el centro recolector de seda para luego ser enviada a Málaga y Granada. Torrox fue conquistada definitivamente por la Corona de Castilla en 1488.

Entre las atracciones turísticas más populares se encuentra el Faro de Torrox, construido en 1864 y uno de los pocos de la provincia de Málaga que se encuentra abierto al público, además de contar con un yacimiento romano en el interior de su recinto. Asimismo, entre su destacado patrimonio se encuentra la almenara de Huit y la Torre Vigía de Calaceite, del siglo XV. Ambas construcciones fueron las encargadas de defender Torrox de las incursiones de los enemigos por la costa. Asimismo, también cuenta con los restos de una fortaleza árabe y de una muralla que rodeaba la región, cuyos elementos en mejor estado de conservación son El Portón y el Torreón.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita aljama y ampliada en el siglo XVII. Es la iglesia principal de Torrox, pero no la única, pues merece la pena visitar también el convento y ermita de Nuestras Señora de las Nieves y la iglesia de San Roque, de estilo neomudéjar y con una fachada de ladrillo visto pintado de rojo.

Otra de las grandes joyas que esconde Torrox es la Casa de la Hoya, también conocido como Palacio de la Joya, que cogió al Rey Alfonso XII en su visita a la región en 1884, tras un terremoto que dañó gran parte de la ciudad en diciembre de ese año. Dicho edificio se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución, que durante el verano se engalana con más de 600 paraguas coloridos que componen una de las estampas más típicas de la ciudad. Asimismo, otro lugar de interés es la Casa de la Moneda, que data del siglo XVIII y es conocida también como palacio de la Aduana.

Pero si por algo destaca Torrox es por sus espléndidas playas, entre las que destacan El Morche, con Paseo Marítimo y dotada de todos los servicios, y la playa de Ferrara, de 1.200 metros de longitud y con una pequeña cala en su extremo oriental, Playa Chica, caracterizada por un ambiente familiar. Y como no podía ser de otra forma, la gastronomía mediterránea complementa a Torrox y la convierte en una ciudad apetecible para todos los sentidos. Las migas son el plato típico de la ciudad, que también cuenta con otros tan populares como la ensaladilla arriera (hecha con bacalao, aceitunas, cebolletas, naranjas fuertes y aceite), papas a lo pobre, gazpacho de tomate, ajoblanco y espetos de sardinas. La repostería cuenta con arropía, un caramelo hecho con miel cocida, de raíz árabe. Y todo ello se complementa con vinos elaborados artesanalmente con uva moscatel.

El evento está terminado.

Fecha

Hora

Todo el día

Más Información

Turismo de Torrox

Localización

Torrox Costa (Playa de Ferrara)
Torrox, Málaga, España
Categoría
Turismo de Torrox
SUBIR