¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Inicio Agenda Arena 1000 Gijón

Arena 1000 Gijón

Gijón será nueva sede del circuito. La villa de Gijón es la principal ciudad costera de Asturias, conocida por su patrimonio marítimo y por formar parte de la vertiente costera del Camino de Santiago. La ciudad se sitúa a orillas del Mar Cantábrico y es la cabeza del concejo más poblado del Principado.

Originariamente un puerto pesquero, Gijón es también una referencia industrial y turística para la región. Destacan el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla, origen de la ciudad; el cerro de Santa Catalina, el yacimiento arqueológico de época romana de la Campa Torres; el palacio de Revillagigedo, que data del siglo XVIII; la colegiata de San Juan Bautista, actualmente una sala de conciertos; o el campanario del siglo XVI que acoge un museo sobre la ciudad.

Gijón también gira en torno a una de sus más relevantes figuras: Baltasar Melchor Gaspar de Jovellanos. El pensador ilustrado del siglo XVIII está presente en el patrimonio y el imaginario colectivo de la villa. Su casa-museo, un palacio reconvertido a galería artística, es una muestra de la historia y la cultura de Asturias. Una cultura que también sale a las calles con esculturas como el Elogio del Horizonte, del prestigioso artista vasco Eduardo Chillida, y la Semana Negra, un notable festival literario que cada julio reúne a escritores, artistas y periodistas del mundo hispanohablante.

Actualmente, el turismo es uno de los motores económicos de la ciudad. El área metropolitana cuenta con numerosas playas, como la de San Lorenzo, el arenal más representativo de la ciudad; la de Poniente, que acoge este año el circuito de balonmano playa; Cervigón, L’Arbeyal, Peñarrubia y Serín. Además, la ciudad celebra cada agosto la Feria Internacional de Muestras de Asturias, un referente empresarial para la región.

La gastronomía desempeña un papel central en el turismo de Gijón. En los restaurantes y sidrerías de la villa confluyen las esencias de la variada cocina asturiana, que aúna los productos frescos del mar y la tradición del campo. Una cita imprescindible es la Fiesta de la Sidra Natural, el certamen anual que gira en torno a la bebida más típica de Asturias.

Además, Gijón lucha por reducir la contaminación atmosférica y es por ello que cuenta con una red urbana de carriles bici diseñados para poder comunicar las distintas zonas de la ciudad entre sí, así como con una vía verde, una ruta que discurre de la montaña al mar sobre un antiguo ferrocarril minero: la Vía verde de la Camocha.

Fecha

Jul 30 2021 - Ago 01 2021
¡Caducado!

Hora

Todo el día

Localización

Gijón
Playa de Poniente
Categoría
SUBIR