Arena 1000 Playas de Orihuela
REVISTA OFICIAL EVENTO
HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD
Orihuela, declarada Gran Ciudad en 2010, es un municipio situado en una privilegiada zona del sureste español, perteneciente a la provincia de Alicante. Con una población cercana a los 80.000 habitantes, es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura.
Cada rincón de los más de 384 km2. del término municipal contiene elementos de tradición y modernidad, con una franja litoral de 16 km. que representa la gama de colores propia del Mediterráneo español y alberga conocidas urbanizaciones donde residen ciudadanos de numerosas nacionalidades.
Orihuela es un lugar con tradición universitaria cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1969 (uno de los primeros de España); un recorrido callejero salpicado de plazas y palacios.
El municipio alicantino también destaca por ser ciudad literaria, puesto que aquí nacieron o vivieron importantes escritores y poetas, entre los que sobresale Miguel Hernández. Es por ello que las calles de su ciudad natal están jalonadas por recuerdos de la vida y obra de uno de los poetas más universales del siglo XX.
LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO
El municipio alicantino cuenta con una huerta tradicional y un casco urbano rico en patrimonio cultural, donde destacan el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, la Iglesia Parroquial de Santiago, el Palacio Episcopal, el Real Monasterio de la Visitación y de Santa María Salesas, la Catedral del Salvador y Santa María, el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate o el Seminario Diocesano. Este catálogo de edificios construidos en la margen izquierda del Río Segura, convierte Orihuela en la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana por importancia monumental, además de contar con importantes Archivos y Museos que conservan obras de destacados pintores, entre las que sobresale “La tentación de Santo Tomás”, única de Velázquez existente en toda la Comunidad Valenciana.
En Orihuela, además, están cinco de las mejores playas de España, calificadas con la Q de Calidad Turística por el Ministerio de Turismo, considerada la mayor distinción en este sector. Un reconocimiento a la belleza y cuidado de las playas de fina arena que alternan con calas de agua azul turquesa entre las que destacan Cala Bosque (La Zenia), Calas Caleta y Capitán (Cabo Roig), Calas de Aguamarina (Campoamor), Cala Mosca y Cala Estaca (Playa Flamenca), Playa de Punta Prima y Playa de la Glea (Campoamor), así como varios puertos deportivos.
El Palmeral de Orihuela, declarado por el Estado español “Paraje Pintoresco” (Bien de Interés Cultural), es el segundo más grande e importante de Europa y abraza el casco histórico del municipio. A través de distintos senderos puede disfrutarse de este paraje singular en cualquier momento.
La Semana Santa oriolana –durante la que desfilan joyas de la imaginería como las realizadas por Salzillo y Nicolás de Bussy– fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2010 y las Fiestas de la Reconquista (Moros y Cristianos) gozan de la distinción de Interés Turístico Nacional.
Otra de las cosas que se puede hacer en Orihuela, además de visitar sus tesoros artísticos, es degustar su excelente gastronomía, con platos tradicionales como el cocido con pelotas, arroz con costra, guisado de pavo y pollo en pepitoria.
Arte, historia, naturaleza, playas y gastronomía pueden disfrutarse en Orihuela, gozando de un estupendo clima (una temperatura media anual de 18º y sol durante todo el año). Todo ello convierte al municipio en uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.